Los discos ópticos CD, DVD y Blu-ray se utilizan como medio de almacenamiento, son baratos y compatibles, pero a la vez son muy frágiles y vulnerables, porque aún tratandolos con extraordinario cuidado,su vida útil o durabilidad, puede ser muy corta ya que unas rayas, una mancha o golpe puede dejar inservible el disco perdiendo todo lo grabado en él, y en muchos casos resultando imposible recuperar el cotenido de dicho disco óptico. En la actualidad la gran capacidad de almacenamiento de los discos duros actuales junto a la distribución digital y los respaldos en la nube hacen que el papel que desempeña el disco óptico sea cada vez más pequeño, pero siempre es necesario disponer de algún medio físico donde guardar información.
La empresa Millenniata ha creado al M-Disc, un nuevo tipo de disco óptico que tiene una mayor resistencia y durabilidad, un disco que, además de conservar retrocompatibilidad con unidades actuales de DVD y Blu-ray, es creado a partir de un material “similar a la roca”, que le proporcina una gran resistencia. Millenniata crée tener lo que los usuarios y empresas necesitan en materia de discos ópticos con su M-Disc. Un M-Disc tiene una apariencia similar a un DVD o a un disco Blu-ray, aparte de eso, sus creadores no han revelado más información sobre las propiedades del nuevo material del que esta hecho el M-Disc, salvo que tiene propiedades “similares a la de la roca”. Otro detalle importante es que un disco M-Disc no tiene una capa de reflexión como los discos ópticos convencionales, que es otro conocido punto de vulnerabilidad. Y debido a la mayor resistencia del material, el M-Disc requiere que el láser de grabación sea de mayor potencia. Por lo tanto, una grabadora convencional no puede escribir en un disco M-Disc (aunque se está hablando de actualizaciones de firmware), pero sí puede leerlo.
Millenniata se ha asociado con Hitachi-LG Digital Storage, para el lanzamiento de los M-Disc. El lanzamiento de unidades compatibles con M-Disc comenzará en el mes de octubre. En principio, los primeros M-Disc tendrá la misma capacidad que un DVD convencional, 4.7 GB, pero con velocidad máxima de escritura de 4x. Cada disco M-Disc tendrá un precio de tres dólares, unas diez veces más de lo que hoy cuesta un DVD convencional. En la página oficial de Millenniata podrán encontrar incluso un estudio hecho por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, comprobando la resistencia de estas unidades. ¿La parte irónica? Tal vez los discos M-Disc duren más que las misma tecnología para leerlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario