Altavoz Bluetooth 150W iABDJ200

 Altavoz Bluetooth 150W iABDJ200  

domingo, 6 de julio de 2014

Jolla y su sistema operativo Sailfish.

¿De dónde viene Jolla?, hagamos un poco de historia:

MeeGo nació de la alianza de Nokia e Intel para la creación de un sistema operativo  que compitiera con el sistema operativo  Android de Google. MeeGo  por tanto resulto de la fusión de los sistemas operativos basados en Linux de Intel y Nokia, del sistema operativo de Nokia: Maemo y del sistema operativo de Intel: Moblin.  Y apoyado por la Linux Fundation. Basado en Linux  y con soporte para procesadores ARM e Intel Atom. MeeGo  presentaba características avanzadas, ya que además de servir para smartphones este está preparado para poder  ser usado en netbook, en vehículos, televisiones y  otros dispositivos portátiles.

MeeGo  vería la luz a finales de 2011 en el Nokia N9. Por tanto solo un Smartphone llego al mercado con este sistema operativo. Después de que Nokia abandonara Symbian y adoptara como sistema operativo para sus dispositivos Windows phone, Meego paso a segundo plano. Nokia posteriormente fue comprada por  Microsoft y Nokia abandono también el desarroyo de MeeGo. Meego siguio siendo desarrollado por Intel. Habiendo recobrado nueva  energía en el nuevo sistema operativo Tizen OS de Samsung. El sistema operativo  Tizen OS es el resulto de la fusión del sistema operativo basado en Linux de Samsung: LiMo y MeeGo en colaboración con Intel.

Tras la desaparición de Nokia como tal, tras ser absorbida por  Microsoft, los extrabajadores  de Nokia con los responsables  a la cabeza del desarrollo de MeeGo Sotiris MaKrygiannis, Marc Dillon, etc… responsables  de los miticos Nokia 770, N800, N900 y N9. Y junto a entusiastas de la comunidad  MeeGo formaron en Finlandia una nueva startup de samrtphones: Jolla.

El objetivo de Jolla es desarrollar el hardware y software necesarios para la creación de nuevos teléfonos con Sailfish y dar soporte a estos. Lo que daría lugar al proyecto Mer, que es una variante nueva  en Linux basada en MeeGo, con librerías de HTML5 estandar  y JavaScript,  optimizada para dispositivos móviles, dirigidos fabricantes de smartphones, y tablets. Y este daría lugar a Sailfish, el sistema operativo de Jolla.



En Sailfish basado en  widgets interactivos con los gestos táctiles. También es compatible con las aplicaciones de  Android, podremos ejecutar las aplicaciones Android en nuestro terminal Jolla o cualquier terminal que lleve Sailfish. Aunque no lleva la tienda  la tienda oficial de Android Google Play, sino la tienda del gigante ruso de internet Yandex. Y el servicio de mapas se hará a través  de Here.

No hay comentarios:

Publicar un comentario